EL BLENDED LEARNING

Las nuevas tecnologías están demostrando ser un importante recurso pedagógico que ha de ser considerado seriamente en las apuestas curriculares. En este sentido, el ámbito educativo está experimentando importantes cambios como consecuencia de la penetración de la tecnología. Así, los tradicionales paradigmas de enseñanza y aprendizaje están siendo modificados por la integración de las TIC's en el currículo. Es más, en plena era de la Sociedad del Conocimiento, la distribución del poder depende ahora de quien maneja más y mejor información.
Es por esto que COINCA Consultores Integrales junto al Centro UNESCO y la UPEL, han decidido emprender grandes proyectos tecnológicos, con la subsecuente necesidad de modificar la actitud y visión de los docentes y facilitadores hacia nuevas modalidades de enseñanza y parendizaje, en donde la interacción y el trabajo colaborativo pasan a ser factores críticos de éxito en proyectos educativos soportados a través de la plataforma en Internet de COINCA Consultores Integrales.
Las TIC's auguran la progresiva desaparición de las restricciones de espacio y de tiempo en la enseñanza y la adopción de un modelo ode aprendizaje más centrado en el estudiante. Al mismo tiempo, favorecen la comercialización y la globalización de la educación superior, así como un nuevo modelo de gestión de su organización.
En este contexto, podemos afirmar que la introducción de las TIC's en la educación genera oportunidades de desarrollo en los siguientes ámbitos:
  • Modelo pedagógico: se pasa de un paradigma centrado en la enseñanza a un paradigma centrado en el aprendizaje, con énfasis en los estilos y ritmos del proceso cognitivo y en la construcción colaborativa de los conocimientos.
  • Se posibilita la entrega del servicio educativo fuera del territorio nacional de las instituciones.
  • Gestión isntitucional: se agiliza la toma de decisiones y su comunicación y/o socialización con la comunidad educativa.
  • Estrategias de investigación: se fortalecen las relaciones en tiempo real entre investigadores y/o grupos de investigadores, sin restricciones de distancia.

¿Qué es el Blendead Learning?

En términos simples, el aprendizaje combinado (mixto o bimodal) apunta a un modo de aprender en el cual se combina una modalidad de enseñanza y aprendizaje presencial con una modalidad de enseñanza y aprendizaje virtual. Es precisamente el componente tecnológico, a trvés de un ambiente virtual, el que aporta la novedad a esta modalidad. Se trata de un modelo híbrido a través del cual los tutores pueden hacer uso de sus metodologías de aula para una sesión presencial y al mismo tiempo potenciar el desarrollo de las temáticas a través de una plataforma virtual. Este modelo no especifica que debe ir primero, pero en todo caso se combina el rol tradicional de la clase presencial con el nuevo rol del tuto de educación a distancia.

Por tanto, y aunque se enfatiza la centralidad del estudiante, esta modalidad de aprendizaje combinado no descansa en un único modelo de aprendizaje, sino que más bien supone un enfoque ecléctico orientado a la reflexión crítica como componente esencial. Más aún, algunos autores plantean que el blended learningr involucra poner a los estudiantes en diversas situaciones en las cuales han de interactuar. Así, según diversos autores, la interacción en un ambiente de aprendizaje combinado es un importante componente del proceso cognitivos, pues incrementa la motivació, una actitud positiva hacia el aprendizaje y el parendizaje significativo.

Dentro de los elementos subyacentes que se pueden distinguri en el parendizaje colaborativo, presentes en la modalidad b-learning, se encuentran los siguientes:

  • Responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo.
  • Interdependencia positiva: los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común.
  • Habilidades de colaboración: las habilidades necesarias para que el grupo funciones en forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos.
  • Interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrtegias efectivas de aprendizaje.
  • Proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectundo los cambios necesarios para incrementar su efectividad (autoevaluación y coevaluación).

En virtud de esto COINCA Consultores Integrales, el Centro Unesco y la UPEL te ofrecen una amplia cartera de Diplomados Internaciones en las siguientes áreas: Recursos Humanos, Finanzas, Educación, Supervisión y Gerencia, Producción y Seguridad Industrial, en formato b-learning, donde se combina lo mejor del formato presencial con el virtual.

Las actividades presenciales se llevarán acabo cada quince días (los sábados), en donde se realizarán ejercicios prácticos relacionados con los contenidos disponibles en el Aula Virtual.

Nuestra Aula Virtual, será el espacio en el cual podrás contar con todos los recursos teóricos necesarios para domirnar cada una de las temáticas planteadas durante el curso del Diplomado; te invitamos a aprovechar esta oportunidad, que es la segunda en Latinoamérica y la Primera en Venezuela.

Para más información te sugerimos visitar nuestra página web: http://coincaconsultores.com/


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